Consideraciones finales

Tras conocer la opinión de expertos, testimonios de personas mayores y la revisión de documentación que permita aproximarse a una respuesta para la pregunta inicial planteada al comienzo del reportaje, surgen algunas consideraciones y planteamientos que deben tomarse en cuenta:

Es complejo legislar acerca de la desinformación sin afectar derechos fundamentales, como el derecho a la información y la libertad de prensa, las cuales son necesarias para el desarrollo del país y de cualquier democracia.

Es una materia que de regularse de forma sólida. Un avance importante es la Ley de Protección de Datos Personales, recientemente aprobada en el parlamento.

En Chile no hay estudios acabados acerca de si influye el consumo de noticias falsas en la decisión de voto de las personas mayores, pero sí existe la percepción de que puede ser un factor que influya al momento de sufragar.

La falta de educación digital, relacionada al comprender el uso de las redes sociales y su funcionamiento, puede intervenir en la capacidad de discriminar contenidos a los que están expuestas las personas mayores. Urge cambiar esto, y no solo en este segmento, sino que en todos, en particular en niños y jóvenes.

Las personas mayores conforman una parte importante del padrón electoral de Chile, además son votantes activos.

El ejercicio del fact-checking debe ser incoporado en todos los aspectos de la vida de las personas y no solamente en lo relacionado a los medios de comunicación.

Es de real importancia que el país llegue a un consenso en esta materia, porque de lo contrario, las bases mismas de nuestro sistema democrático, y de la sociedad en general, se verán debilitadas de manera progresiva.