Address
304 North Cardinal St.
Dorchester Center, MA 02124
Work Hours
Monday to Friday: 7AM - 7PM
Weekend: 10AM - 5PM
La desinformación y bulos en periodos electorales se ha transformado en una amenaza mundial contra la información. En Chile, el referendo por el primer proceso constituyente de 2022 representó uno de los escenarios con mayor cantidad de bulos y desinformación, marcando la agenda nacional y extranjera. Según cifras de la encuesta “Chile Dice: Una radiografía de la sociedad chilena de cara a un nuevo proceso constitucional”, elaborada por el Núcleo Constitucional de la Universidad Alberto Hurtado y la empresa Criteria, el 17% de las personas que votaron apruebo, consideraron que “la campaña electoral del plebiscito fue limpia, con información veraz sobre las opciones”, mientras que un 71% consideró que “la campaña electoral del plebiscito fue sucia, con mucha desinformación y mentiras sobre las opciones”.
Durante 2024, al menos el 49% de la población mundial deberá enfrentar algún tipo de elección.
Dentro del grupo de personas consultadas que votaron rechazo, un 29% optó por la opción de campaña limpia y veraz y un 36% se inclinó por la alternativa de una campaña sucia cargada a la desinformación. Lo que no solo demuestra la alta percepción de noticias falsas sobre el proceso, sino también, la apreciación que la desinformación venía de ambos sectores políticos.
En medios internacionales, por su parte, recogieron y clasificaron las principales noticias falsas difundidas sobre la nueva constitución. Acá destacamos las siguientes:
(Fuente. BBC News y El Desconcierto).
José Padilla, de 68 años, manifiesta claramente su disgusto por las redes sociales y el malestar que siente frente a la desinformación que predomina en los medios de comunicación. Así como también hace alusión al aprovechamiento político que realizan los candidatos en época de campaña, utilizando los canales de información para desinformar y conseguir el voto en base a promesas. Y frente a las noticias falsas expresa:
“Son mentiras, mentiras de políticos, obvio. Porque por ejemplo, ellos están haciendo entrevistas, cosas falsas. Porque en la política, todo lo que lleva a hacer política y a hacer campañas eso es todo falso. ¿Por qué, para qué hacen eso?, eso es para puro conseguir el voto, porque después que salieron, no se acuerdan nunca lo que han dicho”.
José Padilla.
Crédito fotografía: Daniela Canto.
Kenneth Pugh, senador de la 6ª circunscripción, Región de Valparaíso, declaró que la desinformación en periodos electorales se ha intensificado con el tiempo afectando incluso la democracia. Además, indica que la libre expresión conlleva el deber de responsabilidad, es por esto que es vital reglamentar.
Fotografía cedida por K. Pugh.
La manipulación informativa y la evolución del Internet han exacerbado el vacío frente a la filtración de contenido, y han dejado en evidencia la falta de herramientas y la escasa formación frente al uso de nuevas tecnologías, principalmente en las personas mayores. Por consiguiente, la desinformación relacionada a los procesos electorales podría perjudicar el debate público.
Por su parte, el Servicio Electoral de Chile (SERVEL), órgano encargado de todos los procesos electorales del país, confeccionó un procedimiento para la detección y desmentido de contenidos desinformativos en redes sociales. A continuación, se identifican los pasos.
Imagen 1. Pasos para la detección y desmentido para la desinformación en redes sociales. Fuente: SERVEL.